lunes, 7 de junio de 2010

Roma presenta al primer periodista laico que será proclamado Beato

El arzobispo Claudio Maria Celli ilustrará el testimonio de 'Lolo'
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de junio de 2010 (ZENIT.org). - El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, presentará este martes a mediodía en Roma la figura del primer laico periodistas que será proclamado beato, Manuel Lozano Garrido, conocido como "Lolo".
El encuentro con la prensa, abierto también a estudiosos, comunicadores y otras personas interesadas, tendrá lugar en la sede central de "Radio Vaticano", el martes 8 de junio a mediodía.
Junto a monseñor Celli tomará la palabra el padre Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación.
Por primera vez, se proyectarán pasajes de la película "Lolo, sembrador de alegría", producida por la Fundación EUK Mamie (http://www.eukmamie.org).
El primer periodista laico será beatificado el 12 de junio en Linares, provincia de Jaén (España), la localidad en la que nació, el 9 de agosto de 1920, y en la que falleció, el 3 de noviembre de 1971.
Miembro de la Acción Católica, cuando todavía era adolescente distribuía la Comunión en la cárcel durante la persecución religiosa española que tuvo lugar en plena guerra civil. Él mismo fue arrestado.
En 1942, comenzó a sufrir una enfermedad que en un año le provocaría una parálisis total que le obligó a vivir 32 años en silla de ruedas y en sus 9 últimos años de vida además quedó ciego.
A pesar de estas dificultades, trabajó como periodistas en medios de comunicación como el diario "Ya", las revistas "Telva" y "Vida Nueva" y la agencia "Prensa Asociada". Escribió numerosos libros. En 1956 fundó la revista "Sinaí" para enfermos.
A pesar de la enfermedad, recibió importantes reconocimientos profesionales, como el "Premio Bravo".
www.zenit.org, 06/06/2010