martes, 15 de junio de 2010

Homenaje a los periodistas y peregrinos en el Teatro Cervantes


El pasado viernes, 11 de junio, y dentro del programa de actos previos a la beatificación de Manuel Lozano Garrido, se celebraba un concierto de acogida, en homenaje a los peregrinos y los periodistas que se encontraban ya en la ciudad de Linares, a menos de 24 horas de la beatificación.


El acto, organizado por la Comisión para la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, comenzó a las 20 horas en el Teatro Cervantes. José Utrera, vicepresidente de la Asociación Amigos de Lolo se encargó de conducir el evento. Tras unas palabras de bienvenida, Utrera abrió las intervenciones de los periodistas, que compartieron con el resto del público anécdotas y momentos vividos con Lolo, al que conocieron, algunos de ellos por cuestiones laborales. 

Uno de los primeros en intervenir fue Txomin Pérez, periodista,  miembro de Acción Católica y redactor jefe de la revista Signo, con la que el Beato linarense colaboró en numerosas ocasiones. Con el Decálogo del Periodista de Manuel Lozano Garrido, Pérez invitó a los presentes a hacer una reflexión sobre el periodismo que 'Lolo' enarboló como bandera frente a la realidad de hoy. “Ver, juzgar y actuar. Acercarse a los hechos con una mirada limpia para ver el árbol y también el bosque, dejando a un lado nuestra propia ideología y prejuicios, como supo hacer él”, recalcó Pérez en su discurso. 

“Es discípulo y misionero, capaz de transformar la dificultad en fuente de esperanza, la oscuridad en luz. Lolo es todo lo que le falta al Mundo de hoy”, explicaba la periodista argentina Marta Noce.
Venancio Luis Agudo, ex director de Diario Ya, conoció la obra de Lolo allá por los Sesenta, “empapada de su alegría radical y trascendente”. El periodista invitó a sus compañeros de profesión, al igual que Pérez, a la reflexión sobre la responsabilidad frente a la frivolidad que se ejerce en el Periodismo. 

Muchos otros profesionales tomaron la palabra y todos en su discurso ponderaban la exuberante alegría de Lolo.

Para finalizar esta primera parte, D. Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación tomó la palabra. “No es cierto que yo haya trabajado más que nadie. Sin los esfuerzos de todos los que hemos estado ahí durante 14 años esto no se hubiera conseguido. Ahora lo pienso y han sido 14 años muy cortos”. A unas horas de la beatificación, y con previsiones de lluvia, D. Rafael  hacía una petición. “Que Lolo le pida a Dios que no llueva. Y que las únicas gotas que se derramen mañana sean las de nuestras lágrimas”.

Concierto

La segunda parte del acto consistió en el concierto de la Coral Musicalma, que durante más de una hora deleitaba a los allí presentes con su precioso repertorio.

El concierto culminó con todos los asistentes de pie al escuchar el himno a Lolo. Un himno que se estrenaba allí y que está compuesto por José Gregorio Trujillo, el director de la Coral.

Asimismo, el mismo viernes, de 11 a 12 de la noche, tuvo lugar una Vigilia de Oración, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, lugar actual donde se encontraban las reliquias del Nuevo Beato hasta el día de la beatificación.
Dpto. de Prensa del Obispado de Jaén, 15/06/2010