sábado, 29 de mayo de 2010

Un periodista en los altares: el nuevo beato Manuel Lozano “Lolo”

Compartimos con vosotros un extracto del Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "Anunciadores del Evangelio en el mundo digital"



A todos os ponemos bajo la protección y ejemplo del periodista español Manuel Lozano Garrido, primer Premio ¡Bravo! de Prensa en 1971, quien será beatificado, Dios mediante, en la tarde del próximo día 12 de junio en Linares (Jaén), en una solemne celebración religiosa a la que invitamos especialmente a los periodistas españoles.

“Lolo”, como era conocido Manuel Lozano, destacó como un gran comunicador cristiano, anunciando a Jesucristo a través de los medios.

Su obligada postración por la enfermedad en el lecho del dolor no le impidió realizar este empeño, sino que lo reforzó con la credibilidad que para el anuncio cristiano aporta su vivencia personal de la identificación con Cristo sufriente. A ello unió el nuevo beato una extraordinaria capacidad de vida contemplativa que hacía que en sus escritos periodísticos y libros siempre reflejara no sólo la verdad de los hechos, sino también la verdad del hombre, a imagen de Jesucristo.

Se empeñó también en la fundación de iniciativas apostólicas para ayudar, con la oración y el sacrificio, a la evangelización los medios de comunicación y a sus profesionales, a cada uno de los cuales aconsejaba: “Trabaja el pan de la limpia información, con la sal del estilo y la levadura de lo eterno y sírvela troceada por el interés, pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar” .

En definitiva, su trayectoria santa ejemplifica el logro de los retos que nos marcamos y por los que oramos en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y en la que invocamos de corazón para todos la ayuda y bendición del Buen Dios.

+ Joan Piris Frígola, Obispo de Lleida y Presidente
+ Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España
+ Joan-Enric Vives Sicilia, Arzobispo de Urgell
+ Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz
+ Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix
+ Raúl Berzosa Martínez, Obispo auxiliar de Oviedo
+ Sebastià Taltavull Anglada, Obispo auxiliar de Barcelona

(Texto original completo en este enlace)

Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, 11/05/2010