martes, 25 de mayo de 2010

MANUEL LOZANO GARRIDO, "Lolo" SERÁ BEATIFICADO EL 12 de JUNIO de 2010 en Linares (Jaén) lugar donde nació y vivió.

Estuvo inscrito en la Adoración Nocturna, en Linares, durante año y medio, hasta diciembre de 1941, en que causó baja por enfermedad.

“Lolo” (920-1971), fue periodista  cristiano, trabajador infatigable, fundador de la revista "Sinai“, autor de varios libros que transcribía su hermana Luci y multitud de artículos.
Estuvo inválido durante 28 años y ciego los últimos 8. Fue un gran amante de la Eucaristía y de la Virgen que eran su devoción y su fuerza. A los 16 años, durante la guerra civil española, es designado como “tarsicio” para llevar clandestinamente la comunión;. Por ello fue encarcelado y pasó la noche del Jueves Santo en prisión. Esa noche estuvo, horas y horas –junto con otros presos- adorando al Santísimo Sacramento, porque su hermana pequeña, Lucy, se lo pudo pasar escondido en un ramo de flores.
Como escribe Antonio Aranda Calvo, director espiritual de la ANE en Jaén, en el boletín de enero de 2009: "Este amor a la Eucaristía fraguado ya en el corazón de Lolo desde su niñez, continuará y crecerá como miembro de Acción Católica. Durante el servicio militar, dejaba el desayuno y salía rápidamente para oír misa y comulgar, después volvía entre los que tenían pases de salida. En la Eucaristía encontrará fuerza para su duro calvario. El amor a la Eucaristía aparecería con profundidad y de modo apasionado, durante su enfermedad. "La verdad es que lo que más me gusta es esta vecindad de la parroquia. Está tan cerca que, en primavera y verano, hasta puedo seguir la misa por el toque de la campanilla". Lolo tuvo el consuelo de poder celebrar la Eucaristía en la misma habitación donde discurría su vida... allí el Sacrificio de la Cruz ofrecido al Padre y allí aquel cuerpo clavado al sillón con el alma puesta en Él. Adoración y contemplación de Jesús Sacramentado.- Escribía Lolo al ponderar la cercanía a la Parroquia: "Con todo hay algo mejor aún: el propio Sagrario, situado enfrente. Mientras trabajo, como o duermo, Cristo permanece de cara a mí, apenas a unos veinte metros de distancia. Frente por frente, los dos estamos en postura de diálogo. Cuando sufro, cuando lucho, cuando me afano por ser mejor, me basta apenas mirar de reojo para notarle como si me estuviera asentando. Si me abato, si me dobla la cabeza alguna infidelidad, cierro aprisa los ojos porque, si los abriera, habría de notar unas pupilas que me acusan"".
Fueron reconocidas su vida y virtudes heroicas en diciembre de 2007 por lo que es venerable. El 29 de septiembre de 2009 La curación de un niño de 2 años por la intercesioacute;n de Manuel Lozano,ha sido aprobada como milagrosa por la Comisión de Cardenales de la Congregación de las Causas de los Santos, antes lo había sido por los médicos y por los teólogos. Ahora sólo queda la decisión del Papa para ser beatificado.
"Un préstamo: déjame tu corazón... no para el egoísmo de realizarlo todo fácil y sin esfuerzo, sino para hacer bueno ese deber que es amarte a tu medida", como dice en "Las golondrinas nunca saben la hora", uno de sus libros.
El 17 de diciembre de 2009 se produce la exhumación de los restos de Manuel Lozado, ante su próxima beatificación en 2010. Según informa Ecclesia Digital, "Como paso previo a su próxima beatificación, los restos del venerable Manuel Lozano Garrido “Lolo” son trasladados desde la iglesia de Santa María de Jaén, donde reposan, hasta el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la capital jienense. Allí permanecerán, sin culto, hasta su beatificación. La exhumación y traslado de los restos comenzará a las 10 horas del jueves 17 de diciembre. Dos horas después se hallarán ya en la iglesia conventual de las Carmelitas de Jaén, sito en la calle Carmelo de Santa Teresa, número 13. Los restos serán objeto de estudio de parte de un equipo de médicos.
Página web de Amigos de Lolo y en la página de la Diócesis todo sobre la beatificación de Lolo
ORACION: (Para la devoción privada)
Oh Dios, que abriste el tesoro inmenso de tu Amor a tu siervo Manuel para que él, sumergido en el dolor desde su sillón de ruedas, lo proyectase a los hermanos con su testimonio y escritos, concédenos que le sepamos imitar en su aceptación dócil y esperanza ilusionada, cuando el sufrimiento llame a la puerta de nuestra vida, y en su generosidad plena y ardor apostólico, cuando tratemos de darnos a los demás; dígnate glorificar a tu siervo Manuel y concédeme por su intercesión el favor que te pido