Cada año, el 13 de diciembre, los ciegos recuerdan a Santa Lucía, como su patrona. Ahora los ciegos tienen más cercano en el tiempo, a otro ciego en los altares.
Además este ciego fue miembro de la ONCE: la organización nacional de ciegos españoles. Lolo, el Beato Manuel Lozano Garrido, recibió el carnet de afiliado nº 21004, con fecha 20 de junio 1964. Allí mismo consta que “elevada pensión a 0 pesetas”. Sin embargo la ONCE le ‘gratificó’ a Lolo de otra manera: lector empedernido como él era, ya podría -cuando perdió la vista-, aprovechar esa gran ventaja que ofrecía el Libro hablado. Y agradecido, manifestó ese sentimiento suyo en este artículo en el diario ‘Jaén’, justamente el 15 de diciembre de 1964, unas horas después del día de Sta. Lucía.
Ahora, en fecha muy reciente, el 3 de diciembre, se ha celebrado el día del discapacitado. Con todo respeto y con inmenso cariño, (Lolo era totalmente paralítico y totalmente invidente o ciego), he de decir una palabra a todos los que, como él, en este aspecto de su cuerpo, ciego y sin movimiento, se parecen más o menos a él en la discapacidad.
Esta es esa palabra: os presentó una figura que supo hacer de su vida un servicio continuo a los demás; que supo vivir superando dificultades; que un día escribió “De profesión, inválido”, porque así se lo certificaron en el carnet por el que lo daban de baja del cuartel; pero que desde ese momento, sin embargo, se convirtió en alguien útil, valiente y animoso, más aún de cuanto lo era antes de ese momento.
Quedé aquí constancia del homenaje que Lolo rindió a la Once con su pluma.
Rafael Higueras Álamo
(Postulador de la causa de Canonización de Lolo)