viernes, 22 de julio de 2011

NO ESTOY SOLO. Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo"



“Si mi corazón conserva una galería de criaturas que tienen las manos abiertas y soy capaz de ir sacando más rosas que espinas del pasado;

Si me llenan más las luces que las sombras, las risas que las lágrimas, las ilusiones que los desengaños;

si tomo el futuro con billete de esperanza y lo guardo en la maleta atiborrada de fe y de mansedumbre;

Si saboreo el gozo del instante sin el virus del ayer o la quimera del mañana;

si confieso un error, me abro a un consejo, o me brindo a una ayuda;

Si tanto me doy de mí que una tarde siento una sensación como de haber salido, no estoy solo.

No estoy solo cuando alguien se muerde una lágrima para tomar la del otro; cuando el peso del mundo entero parece que doblega unos hombros y, sin embargo, no cae.

No estoy solo cuando hay quien sigue un llamamiento, se apropia una ración del dolor del mundo, traspasa una consolación que necesitaba, perdona un gran agravio, ahoga el resentimiento, espiga las rosas del corazón.

No estoy solo en la tremenda soledad del hombre que vive solo, porque ya no hay olivos con sangre desde que Cristo agonizó entre otros radicalmente solitarios.

No estoy solo, porque en el mundo no hay un hueco sin la presencia de Dios, ni un pozo donde no se refleje la estrella de un destino.

No  estoy solo si me acompañan los limpios pensamientos, los bellos recuerdos, las alegres ilusiones, las esperanzas.

No estoy solo sin hombres o con hombres, a la noche o en el campo, en la vida o en la muerte, con luces o en sombras, porque Dios me ha hecho elemento de una malla que a todos nos une, para salvarnos. (Manuel Lozano Garrido,LAS ESTRELLAS SE VEN DE NOCHE, p. 40)


   

jueves, 14 de julio de 2011

El venerable Faustino Pérez-Manglano Magro y el beato Manuel Lozano Garrido 'Lolo' volvieron a estar presentes en Lourdes


La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes que preside Juan Antonio Yedra y cuyo consiliario es el sacerdote Vicente Vicedo, actual párroco de los Santos Juanes de Valencia, volvió a sorprender al incluir en las páginas del 'Libro del Peregrino' el recuerdo de las peregrinaciones de dos personajes que han iniciado ya la cuenta atrás, uno para ser proclamado santo, en el caso del periodista Manuel Lozano Garrido ‘Lolo’ y otro, beato, en el caso del joven alumno de El Colegio de El Pilar de Valencia, Faustino Pérez-Manglano Magro.

domingo, 3 de julio de 2011

Cheques en blanco en el tren de la Esperanza


Reportaje escrito por Manuel Lozano Garrido, Lolo, desde Lourdes, para la revista Vida Nueva.
YO ENFERMO, EN LOURDES
CHEQUES EN BLANCO EN EL TREN DE LA ESPERANZA
Carta a Antonio en su pulmón de acero después de Lourdes
Manuel Lozano Garrido
Revista “Vida Nueva”, 15 de julio de 1958
La única vez  que he charlado contigo fue una mañana en el Asilo de Lourdes, en aquella sala inmensa en que anónimo y silencioso como siempre, Lucía, la enfermera, me había hablado de ti, de tu circunstancia y de tu hermosa superación callada, tan callada, que has estado a punto de pasar a nuestro lado sin otra huella que unas pobres sábanas arrugadas.

Fue ella la que me contó de tus dieciocho años y dos de poliomielitis, de tu cabeza siempre horizontal, los brazos caídos, que había que plegar para el descanso, las piernas dóciles, siempre en ajena y mansa obediencia. Yo apenas había tenido de ti una visión fugaz en el tren que nos condujo desde Madrid. Dios ha dado a nuestros ojos un destino de verticalidad opuesta. Mi cabeza está doblada, mirando siempre a unas criaturas y a un fango a los que Él persiste en que lleve un poco de luz escrita. Tus pupilas se alzan continuamente a las estrellas y cada una te reserva un avemaría que tú desgranas sobre la eterna quietud de tus miembros.

Lucía, toda de blanco, rodó mi cochecito hasta el pie de tu gráfica y, en un diálogo de tres metros de distancia, apenas me contaste de tus temporadas en el pulmón de acero del Hospital del Niño, desde donde puede que ahora me leas. Yo sé que ahí tenéis radio, “cine”, televisión y prestidigitadores, pero  también a veces puede que conozcas ese minuto hueco y agrio que se llama aburrimiento. Para entonces he pensado ofrecerte un recuerdo de algunos hechos, junto a una recopilación de ideas, de nuestra marcha a Lourdes, y me hace ilusión que tu mirada vertical pase sobre estas líneas de imprenta en una nueva visitación.

Comentarios al Elogio de Benedicto XVI declarando Beato a Lolo


Compartimos con vosotros 10 programas, emitidos por Radio María, en los que D. Rafael Higueras, postulador de la Causa de Canonización de Lolo, comenta el 'elogio' de la Carta apostólica de SS. Benedicto XVI declarando Beato a Lolo.
Estos comentarios, desde la Asociación Amigos de Lolo, los hemos editado en un magnífico librito de bolsillo que todos los amigos de Lolo creemos que debieran adquirir y regalar. Colaborando así al sostenimiento económico del proceso.

Podéis leer el prólogo del libro, escrito por el periodista Venancio Luis Agudo, en este enlace.

Deseamos que los audios sean de vuestro interés y deleite, y que encontréis en el libro una forma de difusión de nuestro querido Lolo.
www.amigosdelolo.com, 01/07/2011