miércoles, 29 de junio de 2011

Lolo y Faustino, peregrinos en Lourdes

Las peregrinaciones del beato 'Lolo' y del venerable 'Faustino' a Lourdes son recordadas en el libro oficial de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes 2011.

La Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes que preside Juan Antonio Yedra y cuyo consiliario es el sacerdote Vicente Vicedo, actual párroco de los Santos Juanes de Valencia, ha vuelto a sorprender al incluir en sus páginas el recuerdo de las peregrinaciones de dos personajes que han iniciado ya la cuenta atrás, uno para ser proclamado santo, en el caso deManuel Lozano Garrido 'Lolo' y otro, beato, en el caso del joven alumno de El Colegio de El Pilar de Valencia, Faustino Pérez-Manglano Magro.


La razón de llevar a estos dos hombres de Dios a los papeles se debe, según cuenta el coordinador de la publicación que ha sido realizada en los Talleres de Impresión 'Canyameler Impresores', a que "estos hechos son ejemplarizantes y conviene, por lo tanto, no olvidarlos y sí tenerlos muy presentes. Además, son hechos constatados, son acontecimientos que se pueden verificar muy fácilmente porque forman parte de sus respectivas biografías y son hitos que tenemos la obligación de estudiar por cuanto nos tocan muy de cerca de ahí que no se haya dudado y los dos formen un cuadernillo aparte, que se encuentra precisamente en el centro de la publicación, escrito con distinto color para que fácilmente se sepa que estas páginas son algo especial y diferente al resto de la publicación".
En el caso de Faustino, la Hospitalidad ha 'dado en el blanco' porque hace ahora 50 años de su peregrinación y su publicación ahora, es este 2011 es algo que se puede ver como un reconocimiento, como una actualización pero también como un homenaje. Su peregrinación fue del 29 de junio al 3 de julio. Casualidad. Los mismos días concedidos a la Hospitalidad Valenciana este año.
'Lolo' (el periodista jienense Manuel Lozano Garrido) estuvo antes, concretamente en mayo de 1958. De todos modos con ser esto importante lo más notorio es que ambos estuvieron en Lourdes, ambos peregrinaron como enfermos, ambos se postraron ante la Virgen Inmaculada en la Gruta de Massabielle, ambos vivieron en primera persona el mensaje que a diario se escribe en Lourdes y ambos han descrito esos días como "los mejores de su existencia".
¿Ha sido o no, este cuadernillo especial dedicado a ellos, un acierto del libro anual de la Hospitalidad? A los hechos nos remitimos. Ahí están los datos. Recordar, precisamente en el 2011, la peregrinación del joven alumno del colegio El Pilar de Valencia, hoy declarado 'venerable' por la Iglesia hace ahora 50 años considero que era un deber para, entre otras cosas, descubrir a este 'joven tocado por la Gracia de Jesús y de la Virgen' que lo tenemos muy cerca, en Valencia, concretamente en el Colegio El Pilar pues él sentía el carisma 'marianista' como muy pocos. Apoyándonos en esta realidad, que tiene nombre y apellidos en la persona de Faustino Pérez - Manglano Magro, hemos vuelto a insistir - ya lo hicimos el año pasado- en laperegrinación que realizó en mayo de 1958 a este mismo santuario el periodista y hombre de la Acción Católica, nacido en Linares (Jaén) Manuel Lozano Garrido 'Lolo', hoy , a todos los efectos, nuevo beato de la Iglesia Católica.
Ambos, gracias a la Hospitalidad Valenciana y a quien esto firma, volverán a estar presentes, aunque en esta ocasión 'en espíritu', en Lourdes. Dos cirios, dos llamas, dos luces cerca de la Inmaculada de Lourdes nos recordarán la presencia de Faustino en este mismo santuario, en 1961 y la estancia de 'Lolo' en Lourdes en en 1958.
(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)
www.amigosdelolo.com, 28/06/2011