viernes, 27 de enero de 2012

La cruz pesa, pero tiene alas

Vídeo biográfico sobre Manuel Lozano Garrido, beato Lolo, realizado por H2O News. Acompaña al libro 'La croce ha le ali' (La cruz pesa, pero tiene alas), editado por la Librería Editrice Vaticana.


www.amigosdelolo.com, 25/01/2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Una para cada uno


Vamos mediando la cuesta de enero… Siempre se ha dicho de esta cuesta que es muy dura. Se han apagado las luces de Navidad en las calles. Este año han sido menos luces: es que la crisis… Pero este año la cuesta, pues también es más cuesta. Sigue la ‘recesión’.Muchas familias, pero muchas, muchísimas, sufren…
Cuando escribo esta nota introductoria a los renglones esperanzadores del Beato Manuel Lozano, que van a continuación, ya se habla como algo ‘definitivo’ para el 2012, que el salario mínimo se congela. (Hace pocopublicabamos otro artículo de Manuel Lozano que se titulaba así: Salario mínimo: 61 ptas; y era noticia de alegría y muy positiva esa cantidad en aquellas fechas…).
Ahora ya van 11 años de este siglo XXI. Y cuesta leer renglones que hablan de esperanza…; ¡que le digan esto al que ya agotó hasta el subsidio del paro…! Hasta dudaba yo si seleccionar para este momento ese artículo… Pero he pensado: ¿alguien  más sufriente que Lolo? ¿él, a quien le negaron un subsidio de enfermedad cuando era un enfermo desde la coronilla hasta los pies? ¿Él, a quien se le dijo que no tenía derecho a pensión  -de ningún tipo-, porque había vivido tan pocos años de salud, que no le “dio tiempo” a cotizar no sé cuantos meses?
Hablando sobre Manuel Lozano Garrido alguien escribió: “A grandes problemas humanos, sólo caben soluciones divinas”. Desde esa afirmación traigo a colación este escrito suyo. ¡Pidiendo soluciones divinas! Pero con el convencimiento de que Dios quiere y necesita actuar con las manos de los hombres.
Rafael Higueras Álamo
(Postulador de la causa de Canonización de Lolo)

Manuel Lozano Garrido

viernes, 20 de enero de 2012

Lolo con los jóvenes de la JMJ 2011

En los días previos a la JMJ 2011, Lolo fue presentado a los jóvenes que convivieron los días previos en la Diócesis de Jaén.

Uno de los días que pudimos disfrutar del compartir con jóvenes de distintos países que acogimos en nuestra diócesis (Ucrania, Perú, Togo, Argentina, México, Sudáfrica, Portugal, Cabo Verde...).
Linares fue el lugar donde celebramos una tarde de 'Fe y Santidad'. Allí estaba Manuel Lozano Garrido, Lolo, poniéndonos en la pista de despegue para el gran acontecimiento de la fe que fue la JMJ en Agosto en Madrid.
Lolo en los Días en las Diócesis con los jóvenes de la JMJ from Beato Manuel Lozano, Lolo on Vimeo.

martes, 17 de enero de 2012

El ciego y la cultura

Cada año, el 13 de diciembre, los ciegos recuerdan a Santa Lucía, como su patrona. Ahora los ciegos tienen más cercano en el tiempo, a otro ciego en los altares.

Además este ciego fue miembro de la ONCE: la organización nacional de ciegos españoles. Lolo, el Beato Manuel Lozano Garrido, recibió el carnet de afiliado nº 21004, con fecha 20 de junio 1964. Allí mismo consta que “elevada pensión a 0 pesetas”. Sin embargo la ONCE le ‘gratificó’ a Lolo de otra manera: lector empedernido como él era, ya podría  -cuando perdió la vista-, aprovechar esa gran ventaja que ofrecía el Libro hablado. Y agradecido, manifestó ese sentimiento suyo en este artículo en el diario ‘Jaén’, justamente  el 15 de diciembre de 1964, unas horas después del día de Sta. Lucía.

Ahora, en fecha muy reciente, el 3 de diciembre, se ha celebrado el día del discapacitado. Con todo respeto y con inmenso cariño, (Lolo era totalmente paralítico y totalmente invidente o ciego), he de decir una palabra a todos los que, como él, en este aspecto de su cuerpo, ciego y sin movimiento, se parecen más o menos a él en la discapacidad.

Esta es esa palabra: os presentó una figura que supo hacer de su vida un servicio continuo a los demás; que supo vivir superando dificultades; que un día escribió “De profesión, inválido”, porque así se lo certificaron en el carnet por el que lo daban de baja del cuartel; pero que desde ese momento, sin embargo, se convirtió en alguien útil,  valiente y animoso, más aún de cuanto lo era antes de ese momento.

Quedé aquí constancia del homenaje que Lolo rindió a la Once con su pluma.
Rafael Higueras Álamo
(Postulador de la causa de Canonización de Lolo)