domingo, 27 de junio de 2010

Intervención de V. Luis Agudo en el Homenaje a periodistas y peregrinos.

Intervención de Venancio Luis Agudo, periodista, el pasado 11 de junio, en el acto de homenaje a los periodistas y peregrinos que dieron cita en Linares con motivo de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo. El acto tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Linares (Jaén).
Aunque publiqué en LA VERDAD, de Murcia artículos de Lolo, yo no llegué a conocerle, pues los artículos llegaban a través de la agencia Logos o Prensa Asociada, que eran quienes estaban en contacto con sus autores. Cuando ya dirigí Logos, él ya había muerto.

Leer más..

sábado, 26 de junio de 2010

'Os regalo un seguro de ternura' (Crónica de la Beatificación)

No. No fue milagro, pero...
El cielo amaneció amenazante. El pronóstico era de lluvias-lluvias.
Y la mañana las trajo, inicialmente, suaves. Por algunas esquinas de Linares, los ciegos anunciaban el cupón: “Hoy, el Lolo”. Y en la enorme explanada del recinto ferial, trabajaban en los últimos preparativos para el gran momento soñado desde hace 14 años: a las 7,30 de la tarde un representante del Papa iba a proceder solemnemente a la proclamación de Beato de un linarense triturado por el dolor y por las circunstancias adversas, pero rebosante de alegría, de optimismo, de trabajo para los demás: Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

 Leer más

jueves, 24 de junio de 2010

Lolo, un periodista en los Altares


El pasado 12 de junio se celebró en Linares (Jaén) la ceremonia de beatificación de Manuel Lozano Garrido, más conocido por su apodo, Lolo. Se trata del primer periodista seglar elevado a los altares. En Manuel Lozano se conjugan varias circunstancias que hacen de su vida un ejemplo de santidad en nuestros días, ya que falleció en 1971. Testigos Hoy estuvo allí. 

(Fuente: Testigos Hoy).

El agua de Lolo

El día 12 de junio de 2010, concluye una cadena de hermosos y providenciales acontecimientos en mi vida insertados en la figura de Manuel Lozano Garrido: nuestro entrañable, querido y admirado Lolo.
Cristo mío… ¿Cómo agradecerte la dicha de haberme puesto en medio del proceso de su beatificación para poder beber de la fuente de su inagotable derroche de amor hacia Ti?
¿Cómo ser capaz de digerir tanta Cristología encarnada en un desecho de huesos retorcidos y ciegos, encadenados a las ruedas de un sillón?

Y… sin embargo, tan misionero, tan cercano, tan atrayente.

Este Lolo, traspasado por la lanza, como  Tú, fue tan Cristo, mi Señor, fue tan igual su pasión a la Tuya, que hasta la tierra tembló y el cielo se derramó al concluir la ceremonia de su beatificación, como si de un Gólgota se tratara.

A Lolo le gustaba el agua. Le calmaba los picores de su tabernáculo maltrecho.

Pero el agua, para Lolo, también era Tu presencia, mi Señor, porque calmabas su sed. Porque, en regando su alma, él crecía en talento, en paz y esperanza.

Agua que recorría cada rincón de sus sueños y hacía brotar los más nobles pensamientos.
Esa agua salpicaba a todos los que llamaban a su puerta, siempre entreabierta, lista para empujarla y entrar.

Agua que, lavando sus caídas, descubría su humildad.

Lolo rechazó siempre el boato y las grandezas.

Y por eso, en ese sábado bendecido, el agua fue la encargada de arrasar ostentaciones y presentar ante Dios su santidad limpia, pura, sin más galardón que un tímido rayo de sol que, entre nubes, asomaba en el momento esperado de subida a los altares.

Agua que también puso a prueba la fidelidad de un pueblo que, lleno de ardiente emoción, se abrió en un mar de colores, permaneciendo empapados de profunda y serena oración.

Agua que, esparciéndose, corría por todos los secretos de su tierra, tan querida, como si quisiera limpiar todo aquello que la inquietara.

¡Bendita lluvia rezada!

¡Bendito mojarse el día!

Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, bendito por siempre seas, testigo y santo de la alegría.
Testimonio, 24/06/2010

Homilía en la Misa de Acción de Gracias por el Beato Manuel Lozano

Homilía del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, en la Misa de Acción de Gracias por el Beato Manuel Lozano Garrido. Celebrada en la S.I.Catedral de Jaén, el pasado sábado, 19 de junio de 2010.

Para leer la Homilía entra en este enlace

Acción de Gracias por la Beatificación de Manuel Lozano Garrido

El pasado sábado, 19 de junio, tuvo lugar, en la S.I. Catedral de Jaén, la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de Manuel Lozano Garrido. A las ocho de la tarde daba comienzo con la procesión de entrada la primera Eucaristía con el formulario litúrgico en honor del Beato Manuel Lozano Garrido...

La mañana del día grande. Un paseo del alma por Linares.

Crónica de la mañana del día 12 de junio de 2010, día de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido. Escrita por D. Venancio Luis Agudo, periodista y amigo de Lolo...

miércoles, 23 de junio de 2010

Intervención de Txomin Pérez en el Homenaje a periodistas y peregrinos

Intervención de Txomin Pérez, redactor jefe de la revista Signo, de Acción Católica General, el pasado 11 de junio, en el acto de homenaje a los periodistas y peregrinos que dieron cita en Linares con motivo de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo. El acto tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Linares (Jaén).

Un comedor en Cuba con el nombre de Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación 'Acción Católica, escuela de santidad' fue creada en el Estado Vaticano, como fundación civil del propio Estado Vaticano. A ella pueden pertenecer como miembros personas físicas o asociaciones. Entre sus fines está el de impulsar las causas de Canonización de tantos y tantos miembros de la A.C. de todo el mundo que, con su vida y desde el espíritu y la mística de la A.C., han sido luz y ejemplo para todos.

Desde la creación de esta fundación, la Asociación de amigos de Manuel Lozano Garrido, nuestro nuevo BEATO, pertenece a sus miembros, como tantas otras diócesis o instituciones que promueven los respectivos procesos de canonización de miembros de la A.C. Realmente impresiona ver las listas de todos estos procesos de santidad de militantes de la A.C. del mundo entero. Con razón se llama esta institución. “Acción Católica, escuela de santidad”. Al canonizar o beatificar a cada uno de estos Siervos de Dios, puede decirse con toda verdad: “¡Santa Acción Católica!”.

Pues bien; ahora esta fundación toma sus hombros otra tarea, unida a la anterior.

Cada uno de los procesos (o sea, cada Santo ya canonizado, cada uno de los Beatos ya beatificados, o cada Siervo de Dios con el proceso abierto para su canonización o beatificación) toma sobre sí el patrocinio de un comedor de ancianos en Cuba. Cada comedor será financiado con 700 € al año. Y cada comedor lo forman entre 12  y 16 ancianos. ¡Realmente eso parece el milagro de los panes y los peces!: 700 € al año, entre 12 meses y 12 ancianos sale a unos pocos céntimos cada comida de cada anciano.

La coordinación de estas ayudas de todos estos comedores en Cuba será llevada por la Fundación “Acción Católica, escuela de santidad”, con intervención lógicamente de la Santa Sede en cuanto es una Fundación del Estado Vaticano.

En la reunión de la Junta Directiva de amigos de Lolo del 17 de junio (a los cinco días de la Beatificación de LOLO), se acordó tomar desde la Asociación de amigos de Manuel Lozano uno de estos comedores. ¿Qué “pensará” Lolo de las horas de la fiesta de celebración, con una buena lluvia torrencial incluida? Desde luego que estará contento. Su figura se ha hecho gigante y su luz se ha derramado a raudales por el mundo entero. ¡No es poco beneficio si de ahí se sigue un conocimiento mundial de su mensaje evangélico!

Pero seguro, seguro que lo que él bendecirá e intercederá ante Dios con mucha fuerza, será este patrocinio de un comedor, que llevará su nombre, como tantos otros comedores de Cuba que llevarán el nombre de otros santos y beatos de la A.C. del mundo entero.

El comedor que adopta la Asociación de amigos de Manuel Lozano está en la Parroquia de Vista Hermosa, Diócesis de Camagüey (Cuba).
www.amigosdelolo.com, 22/06/2010

martes, 22 de junio de 2010

Biografía actualizada del Beato Manuel Lozano Garrido




Queridos amigos, hemos actualizado la Biografía en PDF para que la podáis descargar con la reciente alegría que todos hemos compartido de la fiesta de la Beatificación de Lolo incluída.

Descargar Biografía del Beato Manuel Lozano, Lolo actualizada, en PDF



webmaster, 21/06/2010

Mensaje al Apóstol Santiago 2010

Mensaje de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) al Apóstol Santiago en la celebración del Jubiléo de los Periodistas.
Señor Santiago:

 La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España venimos a darte gracias por tu ayuda e intercesión, a pedirte que nos sigas protegiendo, a manifestarte nuestra voluntad de ser siempre fieles a nuestro compromiso de católicos  y a nuestra vocación de periodistas.
¡Apóstol Santiago!, como sabes, la misión periodística exige competencia profesional y responsabilidad moral. Como nos dijo en su día nuestro querido y recordado Juan Pablo II: “Con los poderosos instrumentos de que disponemos podemos forjar la confianza para elaborar el bien. Podemos influir en ellos el sentido de Dios, educar para la virtud, cultivar la esperanza, revivir la sensibilidad ante los valores trascendentales” [1].
Pero también podemos producir un gran daño a las familias, presentándoles una visión inadecuada o incluso deformada de la vida, de la familia, de la religión y de la moralidad. Los ejemplos los tenemos todos los días, cuando los  responsables de muchos medios quieren imponer la basura informativa, que tanta influencia tiene en sectores sociales que ven en “princesas del pueblo” su guía.
Por eso creemos, como Juan Pablo II, que las autoridades públicas tienen el grave deber de apoyar a la familia en beneficio de la sociedad misma. Es necesario que las autoridades públicas pongan en práctica políticas y procedimientos de reglamentación para asegurar que los medios de comunicación social no actúen contra el bien de la familia.

Los representantes de las familias deben participar en la elaboración de esas políticas. Los que elaboran las políticas en los medios de comunicación y en el sector público deben favorecer  también una distribución equitativa de los recursos de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, respetando la integridad de las culturas tradicionales [2].

En España vivimos momentos difíciles y complicados donde se nos quiere imponer la cultura de la muerte frente a la de la vida. Se intenta también reducir a la religión al silencio, Hay que exigir su legitimidad en todos los ámbitos de nuestra democracia  y su necesaria participación en el diálogo social.

Sigue ayudándonos, Señor Santiago. Sigue intercediendo por nosotros para que lleguemos a parecernos un poco a nuestro querido LOLO, Manuel Lozano Garrido, nuestro periodista ejemplo, que el pasado sábado fue beatificado en Linares que siempre nos decía que “el periodismo, como ejemplo de servidumbre, nunca podrá ser enarbolado bajo una bandera sin ideología, por inhumano, y de aquí también que la fidelidad católica, por verdadera, tenga que estar necesariamente en la raíz de toda información que se precie de auténtica y sincera”.

¡Óyenos, Santo Patrono! Queremos proclamar ante tu presencia nuestra decisión de hacer realidad nuestro compromiso de periodistas católicos y te pedimos por nuestras familias y también por España, nuestra Patria, de la que tú eres Patrono.

[1] Mensaje de Juan Pablo II (21-1-84).
[2] Mensaje de Juan Pablo II con motivo de la XXXVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24-1-04).
UCIP-E, 21/06/2010

domingo, 20 de junio de 2010

Palabras de agradecimiento del Sr. Obispo de Jaén en la Beatificación de Lolo

Transcribimos algunos párrafos de la Alocución de D. Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén, en la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo.

La Iglesia entera de Jaén proclama la grandeza del Señor y se alegra porque ha mirado, con predilección en esta Ciudad, a dos de sus siervos: San Pedro Poveda, sacerdote, y al Beato Manuel Lozano Garrido, laico.
...
El nuevo Beato fue un cristiano seglar que se tomó en serio crecer unido a Jesucristo. Se puso a su entera disposición y sus frutos permanencen. Caminó inmerso en las realidades temporales, como apóstol comprometido, sobre todo como escritor, desde su formación en los círculos de la Acción Católica. Nunca permaneció ocioso, al contrario, fue fermento y luz nítida para muchos. Era cristiano que transparentaba el Evangelio de Jesucristo con palabras, escritos y obras inconfundibles, sobre todo abrazado al sufrimiento con perenne alegría. Es el cristiano ejemplar que necesitaba esta Iglesia para seguir sus pasos.
[Descargar Alocución completa]

fuente: beatificacióndelolo.es

Lolo, inasequible al desaliento

Fr. Francisco J. Rodríguez Fassio entrevista al Obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, para que nos hable del mensaje y de la trascendencia del ejemplo de este seglar que vivió su fe en la enfermedad, el trabajo y la ilusíon por transmitir la fe. (Fuente: Diálogos en la Vida, canal sur 2).
'Pienso que es una figura que se va a universalizar cada vez más. Cuando se conozca este laico pues creo que va a hacer un bien inmenso a muchas personas, ¡ya lo está haciendo!. Algunas personas ya me han dicho con qué sentido él daba respuesta al dolor, con qué sentido de alegría, eso impresiona mucho a los enfermos.(...)
Creo que puede ayudarnos a todos'
 (D. Ramón del Hoyo).

Lolo, inasequible al desaliento. from Beatificación de Lolo on Vimeo.

viernes, 18 de junio de 2010

Carta Apostólica de S. S. Benedicto XVI

Carta Apostólica en la que Su Santidad Benedicto XVI inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, Lolo.

“Nos
acogiendo el deseo de nuestro hermano
Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén,
así como de otros muchos en el episcopado,
y de numerosos fieles,
una vez consultada
la Congregación para las Causas de los Santos,
con nuestra Autoridad Apostólica,
otorgamos la facultad de que el Venerable Siervo de Dios
MANUEL LOZANO GARRIDO,
fiel cristiano laico,
que ejerció infatigablemente el apostolado,
y asumió con ánimo sereno y alegre
su parálisis y ceguera;
que, como escritor y periodista,
propagó las verdades evangélicas,
y sostuvo la fe de los demás
con la oración,
el amor a la Eucaristía
y la filial devoción hacia la Virgen María,
sea llamado de ahora en adelante
con el nombre de Beato
y que su fiesta puede celebrarse anualmente
el día tres de noviembre, día de su nacimiento para el cielo,
en los lugares y modos establecidos por el Derecho.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Dado en Roma, junto a San Pedro,
el día once de Junio,
en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús,
del año del Señor 2010,
sexto de Nuestro Pontificado.
Benedicto XVI, Papa”
Papa Benedicto XVI, 16/06/2010 
tomado de: beatificaciondelolo.es

miércoles, 16 de junio de 2010

Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, «Lolo»

VICARÍA DE COMUNICACIÓN
OBISPADO DE JAÉN
Plaza de Santa María, 2 - 23002 Jaén

Tlfno. 953 23 00 36 - E-mail: vicariodecomunicacion@diocesisdejaen.es


Nota de Prensa


Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, «Lolo»
La Comisión Diocesana del Obispado de Jaén que ha preparado durante varios meses la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, «Lolo», quiere dar las gracias a todos los que han participado en este evento histórico para la Iglesia Diocesana de Jaén. El Sr. Obispo de Jaén ha destacado que con esta ceremonia de Beatificación «se ha derramado con abundancia la bendición de Dios para nuestra Iglesia Diocesana desde la reflexión y conocimiento de la vida y virtudes de este hombre de Dios, que es un faro luminoso para todos».

Asimismo, esta Comisión Diocesana invita a todos los fieles a la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, «Lolo», que se celebrará este próximo sábado, 19 de junio, a las 8 de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral de Jaén. La Eucaristía estará presidida por el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López. Se celebrará por primera vez la Eucaristía con el formulario litúrgico en honor del Beato Manuel Lozano Garrido. En esta Eucaristía, tras la homilía del Sr. Obispo, se colocarán unas reliquias del brazo y de la mano con la que escribía el nuevo beato bajo el altar mayor del presbiterio de la Catedral. También habrá posibilidad de adquirir las obras del nuevo beato, artículos de recuerdo y el DVD de la ceremonia de la beatificación.

martes, 15 de junio de 2010

Benedicto XVI presenta al beato Lolo como modelo para los periodistas

Inválido y al final ciego, fue beatificado en Linares (España) este sábado

Benedicto XVI presentó este domingo como ejemplo para los periodistas a Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo, quien fue beatificado este sábado en la localidad española en que nació y fallecidó, Linares.

Al rezar a mediodía la oración del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, el pontífice presentó al nuevo beato como un "fiel laico que supo irradiar con su ejemplo y sus escritos el amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años".

"Al final de su vida perdió también la vista, pero siguió ganando los corazones para Cristo con su alegría serena y su fe inquebrantable", recordó el Papa. "Los periodistas podrán encontrar en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles", dijo por último Benedicto XVI.

Lolo, joven de Acción Católica, periodista y escritor, fallecido el 3 de noviembre de 1971, fue elevado a la gloria de los altares en una celebración eucarística presidida en nombre del Papa por el arzobispo Angelo Amato S.DB., prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

A pesar de las enfermedades, trabajó como periodista en medios de comunicación como el diario "Ya", las revistas "Telva" y "Vida Nueva" y la agencia "Prensa Asociada". Escribió numerosos libros. Fundó la revista "Sinaí" para enfermos. Recibió importantes reconocimientos profesionales, como el "Premio Bravo".

Homenaje a los periodistas y peregrinos en el Teatro Cervantes


El pasado viernes, 11 de junio, y dentro del programa de actos previos a la beatificación de Manuel Lozano Garrido, se celebraba un concierto de acogida, en homenaje a los peregrinos y los periodistas que se encontraban ya en la ciudad de Linares, a menos de 24 horas de la beatificación.


El acto, organizado por la Comisión para la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, comenzó a las 20 horas en el Teatro Cervantes. José Utrera, vicepresidente de la Asociación Amigos de Lolo se encargó de conducir el evento. Tras unas palabras de bienvenida, Utrera abrió las intervenciones de los periodistas, que compartieron con el resto del público anécdotas y momentos vividos con Lolo, al que conocieron, algunos de ellos por cuestiones laborales. 

Uno de los primeros en intervenir fue Txomin Pérez, periodista,  miembro de Acción Católica y redactor jefe de la revista Signo, con la que el Beato linarense colaboró en numerosas ocasiones. Con el Decálogo del Periodista de Manuel Lozano Garrido, Pérez invitó a los presentes a hacer una reflexión sobre el periodismo que 'Lolo' enarboló como bandera frente a la realidad de hoy. “Ver, juzgar y actuar. Acercarse a los hechos con una mirada limpia para ver el árbol y también el bosque, dejando a un lado nuestra propia ideología y prejuicios, como supo hacer él”, recalcó Pérez en su discurso. 

“Es discípulo y misionero, capaz de transformar la dificultad en fuente de esperanza, la oscuridad en luz. Lolo es todo lo que le falta al Mundo de hoy”, explicaba la periodista argentina Marta Noce.
Venancio Luis Agudo, ex director de Diario Ya, conoció la obra de Lolo allá por los Sesenta, “empapada de su alegría radical y trascendente”. El periodista invitó a sus compañeros de profesión, al igual que Pérez, a la reflexión sobre la responsabilidad frente a la frivolidad que se ejerce en el Periodismo. 

Muchos otros profesionales tomaron la palabra y todos en su discurso ponderaban la exuberante alegría de Lolo.

Para finalizar esta primera parte, D. Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación tomó la palabra. “No es cierto que yo haya trabajado más que nadie. Sin los esfuerzos de todos los que hemos estado ahí durante 14 años esto no se hubiera conseguido. Ahora lo pienso y han sido 14 años muy cortos”. A unas horas de la beatificación, y con previsiones de lluvia, D. Rafael  hacía una petición. “Que Lolo le pida a Dios que no llueva. Y que las únicas gotas que se derramen mañana sean las de nuestras lágrimas”.

Concierto

La segunda parte del acto consistió en el concierto de la Coral Musicalma, que durante más de una hora deleitaba a los allí presentes con su precioso repertorio.

El concierto culminó con todos los asistentes de pie al escuchar el himno a Lolo. Un himno que se estrenaba allí y que está compuesto por José Gregorio Trujillo, el director de la Coral.

Asimismo, el mismo viernes, de 11 a 12 de la noche, tuvo lugar una Vigilia de Oración, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, lugar actual donde se encontraban las reliquias del Nuevo Beato hasta el día de la beatificación.
Dpto. de Prensa del Obispado de Jaén, 15/06/2010

El dolor y sufrimiento, lugar de Evangelización. ¿Es posible en la sociedad del bienestar?

Publicamos a continuación las conclusiones de la Conferencia que Monseñor José L. Redrado, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, impartió el pasado 10 de junio, en Jaén, con motivo de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, Lolo.

Conclusión

Sufrimiento y amor: un encuentro fecundo

Es una gran realidad la afirmación que encontramos en la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi de Pablo VI: “El hombre contemporáneo escucha con más gusto a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros, lo hace porque son testigos” (n. 41).

Esto tenía gran validez para los primeros cristianos por su fe viva y activa pero es y debe ser válido también en la Iglesia de hoy, sobre todo para el sufrimiento, como campo privilegiado para generar testimonio, para evangelizar.

El Cardenal Fiorenzo Angelini delineó bien la importancia del sufrimiento como generador de vida cuando es compartido: “Es dolor que puede generar vida lo que proviene del compartir el sufrimiento del otro, mediante la capacidad de poner al servicio de los demás la gran lección recibida de nuestro sufrir personal”. “La convicción del valor del sufrimiento unido al amor favorece un encuentro de extraordinaria fecundidad espiritual”.

El Evangelio, que es escuela de amor, como Dios es amor, es también escuela de fuerza en el sufrimiento. El hombre y también la Iglesia sufre; cada persona debe afrontar la propia cruz y cada cristiano está invitado por Cristo a recorrer un camino de doble vía: “la de asumir y compartir con El su dolor, y la de la generosidad ayudando a los demás a llevar su cruz”.
Por esto el mundo de la salud y de la enfermedad son un terreno privilegiado de testimonio de la nueva evangelización, porque el sufrimiento humano – lo repito con las mismas palabras del Papa – no tiene otro objetivo sino el de “expandir amor, para hacer nacer obras de amor hacia el prójimo, para transformar toda la civilización humana en la civilización del amor”.

“Amados enfermos, sabed encontrar en el amor ‘el sentido salvífico de su dolor y las respuestas válidas a todos vuestros interrogantes’ (Carta Ap. Salvifici doloris, n. 31). Vuestra misión es de altísimo valor tanto para la Iglesia como para la sociedad. ‘Vosotros que lleváis el peso del sufrimiento estáis en los primeros puestos que corresponden a los que ama el Señor. Del mismo modo como hizo a todos los que El encontró en los caminos de la Palestina, Jesús os ha dirigido una mirada llena de ternura; su amor nunca disminuirá’ (Discurso a los enfermos y a los que sufren, Tours, 21 de setiembre de 1996, 2, en L'Osservatore Romano 23/24 de setiembre de 1996, p.4). Sed testigos generosos de este amor privilegiado a través del don de vuestro sufrimiento, de grande alcance para la salvación del género humano”.

Sí, realmente son innumerables los testimonios en materia de sufrimiento; basta acercarnos a los hospitales o entrar en muchas casas, donde numerosas familias desde hace años asisten a una persona querida enferma para darnos cuenta de la fuerza del sufrimiento para cambiar y transformar a las personas, para dar testimonio y decir a los demás que el Señor es bueno y que la fuerza del ser humano no siempre coincide con una buena salud, pero que incluso en la debilidad, en la enfermedad él puede manifestar una gran fuerza.

Si en la vida práctica abunda este tipo de ejemplos, a veces escondidos, no menos copiosa es la literatura que narra por escrito estas vidas.

Termino con una frase del Papa Benedicto XVI y un episodio hebreo.

Primero la frase del Papa que dice así: “¡Venga tu reino: Si el amado, el amor, el más grande don de mi vida, me es cercano, si puedo estar convencido que quien me ama está cerca de mí, aunque esté afligido, queda en el fondo del corazón la alegría que es más grande que todos los sufrimientos” (4 octubre 2005).

Y ahora, como final, una narración hebrea:
“Un episodio hebreo narra que un discípulo preguntó a su maestro:
¿Por qué los buenos sufren más que los malos?
El maestro respondió:
Escucha, un hombre tenía dos vacas, una fuerte y otra débil: ¿a cuál    de las dos le puso el yugo?
Obviamente a aquella más fuerte, respondió el discípulo.
El maestro concluyó:
Lo mismo hace el Misericordioso; para que el mundo siga adelante pone el yugo a los buenos”
.
Mons. José Luis Redrado, 15/06/2010
 Fuente: beatificaciondelolo.es

lunes, 14 de junio de 2010

Palabras del Papa en el Ángelus del Domingo 13 de junio de 2010


Foto de Archivo      "Saludo cordialmente a los grupos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los fieles procedentes de Colombia y México, así como a los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Jaén. Precisamente en esta diócesis andaluza, y en concreto en la ciudad de Linares, tuvo ayer lugar la beatificación de Manuel Lozano Garrido, fiel laico que supo irradiar con su ejemplo y sus escritos el amor a Dios, incluso entre las dolencias que lo tuvieron sujeto a una silla de ruedas durante casi veintiocho años. Al final de su vida perdió también la vista, pero siguió ganando los corazones para Cristo con su alegría serena y su fe inquebrantable. Los periodistas podrán encontrar en él un testimonio elocuente del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles. Feliz Domingo." (Benedicto XVI)

Vídeo de la Misa de Beatificación de Lolo


Misa de la Beatificacion de Lolo from Beatificación de Lolo on Vimeo.

Manuel "Lolo" Lozano Garrido en Catholic News Agency

La historia de Manuel Lozano Garrido 'Lolo' el primer periodista beato en Romereports

domingo, 13 de junio de 2010

Beatificación de Lolo: Un acontecimiento histórico no perturbado por la lluvia

Las previsiones de la organización se han cumplido: ¡Alrededor de 15.000 personas y cerca de 20 obispos y de 200 sacerdotes han participado en la Ceremonia de Beatificación del linarense Manuel Lozano Garrido, el primer cristiano beatificado en nuestra tierra y el primer periodista español beatificado...!
Sobre las 5 de la tarde, en torno a 150 autobuses y cientos de automóviles se ponían en camino hacia Linares. La previsión meteorológica era de lluvia en la provincia de Jaén y en Linares, y no se equivocaron. A pesar de todo, nadie se echó atrás por este motivo: ni un autobús dejó de salir, ni un feligrés se quedó en tierra.
A las 5:30 de la tarde comenzaban las primeras gotas. Conforme nos acercábamos a Linares la lluvia arreciaba. La entrada al recinto ferial, a las 6:30 de la tarde, la hacíamos bajo la incomodidad y molestia de los paraguas. Al llegar nos encontramos la sillas mojadas. Poco a poco, nos fuimos colocando en nuestras áreas perfectamente señalizadas y percatándonos de toda la infraestructura montada. Cinco minutos antes de las 7:30 de la tarde, hora de comienzo, dejó de llover. Con los paraguas cerrados, mientras la cruz y los ciriales abrían paso a la procesión de sacerdotes y Obispos, podíamos ver la inmensidad de personas que estábamos reunidas en una tarde intempestiva y ante la pobre figura de Lolo. Parafraseando al Apocalipsis, teníamos la sensación de que se trataba de una muchedumbre inmensa que nadie podría contar: ¿10.000, 15.000, 20.000? ¡Había mucha gente!
La Misa dio comienzo con un cielo apaciguado. Al poco de empezar, nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo López con el postulador D. Rafael Higueras Álamos se acercó al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos D. Angelo Amato y le recordó la petición que, como Obispo de Jaén, había hecho al Papa para que inscribiera en el número de los Beatos a Manuel Lozano Garrido, por todos conocido como "Lolo" e hizo una breve biografía de Manuel Lozano.
Mons. Angelo Amato, representante del Papa para esta celebración, leyó solemnemente en latín la Carta Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI inscribe en el Libro de los Beatos al Siervo de Dios Manuel Lozano, Lolo. Terminada la lectura del documento papal, se desplegó el tapiz gigante de Lolo. Tras ello, Don Rafael, el postulador de la causa de beatificación, leyó de nuevo la Carta en español. A continuación se oyeron las campanas de las Iglesias de Linares, a la vez que un grupo de hombres (amigos de Lolo) procesionaban la urna con las reliquias del nuevo Beato que fueron colocadas junto al altar e incensadas. El acto, que se realizó entre aplausos continuos de los asistentes, concluyó con el agradecimiento del Sr. Obispo al Santo Padre y con el abrazo de D. Ramón y D. Rafael al Prefecto de la Congregación Romana. La solemne concelebración continuó con normalidad con el canto del Gloria.
Como signos significativos cabe destacar algunos: Durante toda la Misa hubo una intérprete con el lenguaje de los signos para sordos. La primera lectura del libro de Job la leyó un invidente, que resaltó las palabras de esperanza: "Yo sé que está vivo mi Redentor... yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán" (Jb 19,21-27).  Otro detalle tuvo lugar durante la procesión de ofrendas, en la que uno de los dones fue presentado por un discapacitado en silla de ruedas.
Durante la homilía de Mons. Amato comenzó nuevamente la lluvia, que se interrumpió durante la consagración, y arreció durante la comunión, para terminar diluviando tras la bendición.
Los que participamos en la ceremonia de beatificación terminamos con los pies mojados, aunque con la sensación de haber vivido un acontecimiento histórico para nuestra diócesis de Jaén. Mojados pero contentos, un poco como salieron los discípulos del Sanedrín.
Por último, dejar constancia de la valentía y fortaleza de los participantes en la Misa de beatificación. A pesar de encontrarse muchas personas mayores y bastantes discapacitadas, nadie abandonó su sitio hasta el final...
Posiblemente esto es lo que nos atrae de Lolo: su testimonio de que es posible encontrar una especial alegría en el sufrimiento... ¿No es éste el Misterio Pascual de Jesucristo? ¿No es éste el kerygma que la Iglesia lleva proclamando 2000 años?
¡Beato Lolo, intercede ante el Señor por nosotros!

Julio Segurado Cobos

Ver Álbum de Fotos de la Ceremonia de Beatificación: http://picasaweb.google.es/diocesisjaen/CeremoniaDeBeatificacionDeLolo#slideshow/

sábado, 12 de junio de 2010

Las parroquias de Alcaudete participan en la beatificación de Lolo



Hoy, día 12 de junio, tendrá lugar la ceremonia de beatificación de Manuel Lozano Garrido "Lolo" en la ciudad que lo vio nacer y morir, en Linares.
Las parroquias de Alcaudete han organizado una peregrinación para asistir a este importante evento para nuestra diócesis de Jaén: el reconocimiento de la santidad y vida ejemplar de un cristiano de nuestra tierra.
Un gran número de personas, en concreto, tres autobuses, van a viajar esta tarde a la ciudad de las minas para participar a partir de las 7,30 en la Eucaristía, presidida por el prefecto de la Congregación para la causa de los Santos, Mons. Amato. y concelebrada por el Sr. Nuncio, otros Cardenales, Arzobispos y Obispos, así como numerosos sacerdotes de la diócesis.

viernes, 11 de junio de 2010

Avisos y recomendaciones para la Ceremonia de la Beatificación de Lolo

 -IMPORTANTE-
HOY ES EL GRAN DÍA


MapaAccesos a la ciudad y al recinto:
-Mapa con itinerarios de acceso al recinto [Descargar pdf]

Aparcamientos:
-Autobuses: En la explanada de la antigua estación de ferrocarril (paseo de la Estación, junto al recinto ferial); y en el Paseo del Santuario de la Virgen de Linarejos. En esta zona, habrá voluntarios para recibir a los pasajeros y llevarlos al recinto.

-Coches particulares: En la fuente del pisar; en el campo de futbol y en las antiguas instalaciones de la Campsa. Habrá vigilantes autorizados que ofrecen su servicio por un euro solamente, prescindiendo del tiempo que dure la celebración.

Entrada y puntos de interés:
-Al recinto de la Ceremonia se accederá  por la calle Eriazos de la Virgen y por la Fuente del Pisar.
-En la entrada principal habrá un Plano gigante indicando la ubicación de los diferentes sectores.
-En cada sector habrá 2 voluntarios para orientar en lo que puedan necesitar los asistentes del mismo.
-Se colocarán puestos dónde adquirir Agua Potable.
-Aseos. Habrá 3 lugares con aseos, tanto a izquierda como derecha de la entrada principal.
-En la entrada del recinto habrá unas carpas con Puestos Oficiales de la Organización, donde podrá adquirir recuerdos de la Beatificación: •Las Obras de Lolo, •Videos sobre la Vida de Lolo, •Rosarios, Medallas, llaveros…, •Camisetas

Se recomienda estar en los asientos a las 19.00h. A las 19.15 llegará el Legado Papal Monseñor Amato y comenzará la Procesión de entrada.
Leer más...

Linares. Vigilia de Oración

Vigilia de Oración

Día: 11 de junio
Lugar: Monasterio Carmelitas Descalzas-Linares
Lugar actual de la reliquias del nuevo Beato
Hora: de 23:00 a 0:00 horas

Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén «Se acerca el momento»

 VICARÍA DE COMUNICACIÓN
OBISPADO DE JAÉN
Plaza de Santa María, 2 - 23002 Jaén

Tlfno. 953 23 00 36 - E-mail: vicariodecomunicacion@diocesisdejaen.es


Nota de Prensa



Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén
 «Se acerca el momento»

Jaén 10 de junio de 2010


Se van a cumplir, por fin, las ilusiones de muchos. Durante meses hemos venido preparando la celebración que tendrá lugar en Linares el próximo día 12 a las 7, 30 de la tarde: la Beatificación de Manuel Lozano Garrido.

Ante la inminencia de la fecha damos gracias a Dios por la lluvia de bendiciones divinas que se habrán derramado con abundancia desde la reflexión y conocimiento de la vida y virtudes de este hombre de Dios. Habrá sido, sin duda, esta Iglesia diocesana de Jaén  la principal beneficiaria.

Mi gratitud a tantos sacerdotes y catequistas que habéis regalado vuestro entusiasmo generoso para que muchos niños y niñas se hayan acercado a Dios a través de la figura del nuevo Beato.

Un recuerdo especial a las oraciones desde el silencio y el entusiasmo del numeroso grupo de jóvenes que peregrinaron al Cerro del Cabezo, para postrarse ante el Santísimo Sacramento y a los pies de la Patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cabeza. Las profundas palabras de Manuel Lozano, frescas siempre en sus escritos, podrán ayudarnos para enriquecer nuestros nobles deseos, llenos de coraje y decisión, en nuestro seguimiento y entrega a Jesucristo.

¡Cuántas reflexiones en numerosas comunidades parroquiales en torno a sus abundantes perfiles espirituales! ¡Cuántos artículos y colaboraciones en prensa y otros medios de comunicación destacando su fuerte vocación de periodista y escritor! No cedió en su empeño, ya paralítico y ciego, “para ganarse el pan con el sudor de su frente”, pero, sobre todo, desde la fuerza de un impulso profundo para ser “portador de Cristo” a favor de los demás.

Lolo siempre creyó que el seglar bautizado debe ser necesariamente misionero y apóstol. Vivió e hizo suyas las enseñanzas del Concilio Vaticano II, profundamente convencido de que no se puede amar a la Iglesia con pasión y responder a la amistad de Cristo sin evangelizar. Escribió en la prensa, con un gracejo característico: “Pentecostés: un plan Marshall para las misiones”. Ese plan de “reparto de abundancias” él lo encontró y vivió en el dolor ofrecido por los “enfermos misioneros” a los que llamó “los gemelos de Cristo que sufre”. Sumó al suyo, además, el tesoro del dolor de sus amigos.

Ejerció con entusiasmo también otra misión: rezar por los periodistas para que, con sus plumas, fueran defensores de la Verdad. Sumó su oración a la de las almas contemplativas y otras asociaciones en la obra “Sinaí”, creada para este fin.

Podríamos destacar otros perfiles de Manuel Lozano en las encrucijadas tan ricas de su vida: Lolo, orante y místico; Lolo, mariano y eucarístico; Lolo, joven seglar de Acción Católica... Muchos son los tesoros de Dios que él supo gustar y vivir desde la alegría profunda que brota de la fe.

Nos disponemos a celebrar su Beatificación. Damos gracias a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, que ha concedido tan alta gracia a esta Iglesia diocesana de Jaén. La preparación ha sido intensa y es muy de agradecer al numeroso grupo de fieles generosos que no han escatimado en esfuerzos para preparar tan deseado acontecimiento. El nuevo Beato será como un faro luminoso para muchos cristianos.

Invito también a todos los fieles a la Misa de Acción de Gracias por este don del cielo, que celebraremos en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, el próximo día 19 de junio a las 8 de la tarde. Celebraremos por primera vez la Eucaristía con el formulario en honor del Beato Manuel Lozano Garrido. Que él interceda por todos nosotros.

Con mi saludo y bendición.

X RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

Fotos del Ádoremus en Linares con un testimonio de Lucy, la hermana de Lolo

jueves, 10 de junio de 2010

Lolo, Periodista y Católico

La beatificación de Manuel Lozano Garrido, nuestro querido «Lolo», va a suponer que un periodista llega a la gloria de los altares. Un periodista va a ser propuesto por la Iglesia como modelo de unión con Dios y de servicio a los hermanos. Y con lo que está cayendo sobre la profesión de periodista en la actualidad, es toda una proeza que uno de ellos sea declarado beato. Muchas veces, sin duda demasiadas, se traza un perfil del periodista que no corresponde a una profesión realmente loable y muy necesaria en la construcción de la sociedad. El que haya algunos miembros de esta profesión que se mueven como pez en el agua del morbo, el sensacionalismo o lo rastrero no significa que este oficio quede salpicado por estas notas tan degradantes.
Y como por desgracia un árbol que cae hace más ruido que todo un bosque que crece, quiero comentarles una experiencia que me parece positiva y esperanzadora. Sobre todo, porque deja patente una valoración del periodismo como lo que es: un servicio a la verdad.

Hace unos días, asistía en la sede de la asociación de la prensa de Madrid a un acto entrañable en el que se dieron cita muchos periodistas y al que también asistió nuestro obispo D. Ramón del Hoyo. Me refiero a la entrega del primer premio «Lolo» de periodismo joven, organizado por la UCIPE, la Unión Católica de Periodistas de España. Este premio, en su primera edición, le ha sido concedido a María Gómez Fernández, redactora del semanario religioso “Vida Nueva”, que dirige el sacerdote jienense Juan Rubio Fernández. En la entrega de este galardón se destacó la capacidad de análisis y el profundo calado humano de los artículos y reportajes de María Gómez.
La periodista, al recibir el galardón, mostró su agradecimiento «desde el vértigo y el aliento» que le producía recibir un premio dedicado a la memoria de quien será el primer periodista español en subir a los altares. Y comentó que el premio acentuará su «responsabilidad en la búsqueda de la verdad desde la honestidad». Menudo ejemplo: buscar la verdad desde la honestidad, toda una definición de lo que es en esencia la profesión de periodista. María finalizó su intervención con unas emocionadas palabras: «espero ser siempre merecedora del premio que recibo y de hacer honor a quien lo ha inspirado: Manuel Lozano».

Propongo el ejemplo de esta joven periodista como la base sobre la que se fundamenta el oficio periodístico. El presidente de la UCIPE comentaba en el discurso inaugural de este acto que unir dos palabras: periodista y católico podría parecer una paradoja, una provocación. Pero no lo es. Rafael Ortega afirmaba que hay que recordar la figura de «Lolo» como un ejemplo de entrega a su doble vocación de católico y periodista.
Y así efectivamente fue. Nuestro querido Lolo fue escritor y periodista. Escribió artículos de prensa, cuentos, cartas, ensayos y colaboró en diversos medios de comunicación. Su labor literaria le llevó a irradiar valores humanos y cristianos en sus nueve libros, en los que trata diversos temas siempre desde la perspectiva del humanismo cristiano. En uno de sus escritos, hablando de la importancia de la prensa, comentaba que «escribir es un suceso que tiene un no sé qué de solemnidad y de rito. Por eso, el que lo hace, cuenta con un principio de sinceridad por su parte y de comprensión en quien se dirige; crédito que ha de mantenerse si quiere permanecer siempre en la lealtad». Sus obras gozaron de ese crédito y reconocimiento porque brotaban del río de la verdad.

Manuel Lozano Garrido es referente para todo aquel periodista que quiera ser fiel a la verdad. Como dejó escrito: "el periodista cuando escriba debe estar «de rodillas para amar; sentado para juzgar; erguido y poderoso para combatir y sembrar», teniendo siempre en cuenta «el lucero de la verdad» que Dios bruñe a todas horas". La intercesión de Lolo en el cielo seguro que dará una gran sementera de verdad en el campo del periodismo.

Antonio Garrido de la Torre, 10/06/2010

Radio María

Vídeo: Lolo, sembrador de la alegría

La fundación EUK Mamie, con motivo de la beatificación de Lolo, ha editado el documental “Lolo, Sembrador de alegría”, que recoge lo más significativo de su vida ejemplar. Si estás interesado en comprar el dvd visita la página 

1ª Parte


2ª Parte


Presentada en Roma la beatificación de Lolo

La conferencia de prensa se realizó en  Radio Vaticana por el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Monseñor Claudio Maria Celli, el periodista Jesús Colina y el postulador de la causa de beatificación, el padre Rafael Higueras, que resalta la importancia de este nuevo beato de la Iglesia, un periodista laico. 


miércoles, 9 de junio de 2010

«Lolo»: convertir el dolor en alegría

Siguen las noticias sobre Lolo, en todos los diarios se hacen eco de la gran noticia. En esta ocasión comparto con todos la publicada en el Diario la Razón (gracias, José María, por pasarme la noticia).

Jornada Sanitaria: "Lolo, sacramento del dolor. Lolo, el Santo de la Alegría"


Encuentro de Personal Sanitario      El próximo jueves 10 de junio, de 5 a 9 de la tarde, se va a celebrar un Encuentro de personal sanitario, en el Colegio Oficial de médicos de Jaén (C/ Millán de Priego), bajo el lema "Lolo, sacramento del dolor. Lolo, el Santo de la Alegría".
      El Encuentro, que se engloba en el programa de actos previos a la beatificación de Lolo, está organizado por el Pontificio Consejo de la salud y el Colegio oficial de médicos de Jaén, y dirigido especialmente a médicos, farmacéuticos/as y enfermeros/as.
      El acto contará con la intervención del postulador de la causa de beatificación, D. Rafael Higueras Álamo, del Dr. D. Jesús Marchal, especialista en el tratamiento del dolor, de Mons. José Luís Redrado, Arzobispo-Secretario del Pontificio Consejo para la sanidad, y del Dr. D. Alfonso Rojas Salcedo, especialista en cuidados paliativos.
      Concluirá con la Mesa redonda "Lolo. La alegría vivida en el dolor", moderada por el Dr. D. Emilio García de la Torre, Presidente del Colegio oficial de médicos de Jaén.
      Descargar Programa del Encuentro

Informaciones previas a la Beatificación






En este enlace encontrareis las informaciones previas al día 12, fecha de la Beatificación de Lolo

MANUEL LOZANO GARRIDO “LOLO”

LOZANO GARRIDO “LOLO”
Visita
Peregrinación a Linares